miércoles, 23 de julio de 2008

UNDECIMO PRESIDENTE DE USA.

James Knox Polk (n. 2 de noviembre de 1795 – † 15 de junio de 1849) fue el undécimo Presidente de los Estados Unidos.

Biografía [editar]
Polk nació en lo que actualmente es la pequeña ciudad de (Condado de Mecklenburg en idioma español); en el Estado de Carolina del Norte. Sus padres fueron Samuel Polk y Jane Knox Polk.
La familia Polk (pero fue modificado con el tiempo) era una familia irlandesa de ascendencia escocesa proveniente del Ulster. Ellos llegaron desde Europa a Maryland en 1680 y sus descendientes se fueron trasladando gradualmente a Carolina del Norte.
La madre de James, Jane, era descendiente de John Knox; el célebre reformador religioso escocés.
En 1806, cuando James Polk tenía 11 años de edad, su familia se mudó a Tennessee; donde su padre trabajó de granjero y topógrafo.
En 1815 Polk se incorporó a la clase de segundo año de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; y en 1818 se graduó con altos honores.
Después de graduarse, Polk regresó a Nashville, Tennessee; y continuó estudiando bajo la dirección de Felix Grundy, un famoso y respetado abogado y político que muchos años después llegaría a ser (entre otras cosas) Fiscal General de los Estados Unidos. Grandy se convirtió en el mentor de Polk en el mundo del Derecho y gracias a sus enseñanzas el futuro Presidente pudo entrar al ejercicio de la abogacía por la puerta grande.
En 1820 Polk fue finalmente admitido en la Barra de Abogados de Tennessee (equivalente a un Colegio de Abogados) y entonces pudo independizarse y comenzar a ejercer como abogado por su propia cuenta. Para ello se instaló en la ciudad de Columbia, en Tennessee; donde abrió su oficina.
Fomentó la expansión hacia el Oeste. Reivindicó Oregón, firmando con Inglaterra el tratado de partición en 1846, y consiguió anexionarse el estado de Texas (1846), no sin antes involucrarse en una guerra con México y su dirigente de por entonces, el general Santa Ana, guerra que finalizó con la derrota de este último en 1848. Tuvo que admitir el río Grande como frontera entre Estados Unidos y México.

No hay comentarios: